Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 
 

Benito Juárez en las fiestas de Minerva de Guatemala

Por Canuto Castillo, 30 de octubre de 1908.

 
 
Municipalidad de Guatemala
Acto de inauguración del monumento a Benito Juárez.

Ciudad de Guatemala, septiembre 2010/El 27 de octubre de 1908 fue colocado el busto de bronce de Benito Juárez sobre el monumento que el Club Liberal “2 de abril” inauguró el 21 de marzo de 1906 en los campos de “La Reforma”  para conmemorar el centenario del célebre repúblico que hizo resplandecer con todo su fulgor la Democracia de América.

 

Aparte del sentimiento de gratitud que los guatemaltecos abrigamos hacia Juárez por la amistad que dispensó a Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios como Jefes del Gobierno Liberal de esta República ninguna ocasión era tan propicia como las Minervalias para hacer un recuerdo más de quien asombró al mundo en la segunda mitad del siglo XIX por la fuerza incontrastable de su carácter que será siempre un ejemplo ante los ojos de los encargados de educar a los pueblos.

 

El licenciado don José A. Beteta, invitó en concepto de presidente del Club 2 de abril, al señor Ministro Mexicano don Luis G. Pardo como Representante del señor General don Porfirio Díaz, Presidente de México, a que descubriese el busto de quien había conquistado el título de Benemérito de las Américas: el jurisconsulto don J. Antonio Godoy hizo enseguida el panegírico de Juárez esbozando las notas salientes de su vida y transcribiendo los párrafos inimitables que Víctor Hugo le dirigió pidiéndole la libertad de Maximiliano: el poeta don Froilán Turcios le dedicó estrofas vibradoras de patriotismo y ensalzadoras de las virtudes republicanas del indígena predestinado a demostrar la excelsitud de su raza y por último el poeta don José Santos Chocano arrancó de las potentes cuerdas de su lira las notas más brillantes y sublimes para traer a la memoria la evocación de Juárez el numen secular de los aztecas. El busto fue hecho por un artista italiano.

 
 
Lecturas: 4636