Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 

La Sexta, hoy día

Por Julieta Sandoval

Prensa Libre, Revista D, octubre de 2010

 

Ciudad de Guatemala, diciembre 2010/Álvaro Véliz, el arquitecto sobre quien pesa el éxito de esta ambiciosa empresa municipal, explica que el proyecto, iniciado hace más de año y medio, pero que apenas empieza a mostrar sus resultados, “es integral” porque no solo busca “remozar” las calles con atractivos visuales, sino que también incluye calidad de vida, movilidad, seguridad, transporte público de primera, comercio especializado y cultura para todos los gustos.

 

La primera fase consistió en la recuperación de los espacios públicos de los alrededores de la Plaza de la Constitución, el Parque Centenario —ubicado al ala oeste de esta—, la Biblioteca Nacional y el Palacio Nacional de la Cultura. Esas áreas fueron cerradas al paso de vehículos y el asfalto que las cubría dio paso a bloques de piedra decorados.

 

La emblemática Sexta Avenida ha cambiado de nombre. Ahora se le conocerá como “Paseo de la Sexta”. De ser un caótico centro de comercio callejero pasará a ser la avenida principal del Centro Histórico. Uno de sus costados será peatonal, para que los transeúntes caminen con tranquilidad y puedan disfrutar los comercios que se esperan sean ubicados a lo largo de sus 10 cuadras. Sus antiguos edificios volverán a ser ocupados para importantes comercios, apartamentos de residencia, cafés, librerías y restaurantes.

 

En el otro de sus costados se habilitará un único carril de tránsito, destinado exclusivamente al paso del Transmetro, cuyas unidades transitarán a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora.

 

El “Paseo de la Sexta” se utilizará para la exposición de obras culturales y actividades artísticas. Esculturas, bancas de descanso, macetones con flores multicolores y cámaras de seguridad en cada esquina, según las autoridades, serán sus principales atractivos.


El costo del proyecto supera los US$15 millones, la mayoría de los cuales serán aportados por el Ayuntamiento.

 

Para prevenir que el sector se convierta en una zona “de parranda”, lo cual podría degenerar en desórdenes e inseguridad, explica Véliz, la Municipalidad emitirá un acuerdo que regulará el tipo de negocios, comercios y actividades que se puedan desarrollar.

 

En la cuadra modelo, una muestra de cómo será el resto del corredor central, la cual fue inaugurada hace algunos días, es desde ya escenario de conciertos de marimba, cursos de dibujo, visitas guiadas por los principales lugares del Centro Histórico, y exposiciones culturales.

 

Según los cálculos de la Municipalidad, el “Paseo de la Sexta” será visitado por un promedio de mil 300 personas cada hora, entre lunes y viernes, y la cifra se incrementará en un 50 por ciento durante los fines de semana. En su primera fase contará con 124 espacios comerciales, y 84 mil metros cuadrados disponibles para nuevas edificaciones a lo largo de los mil 200 metros lineales del paseo.

 
Lecturas: 7446