Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 

Plaza Confucio

Boulevard Vista Hermosa, frente a Colonia El Maestro zona 15

 
Municipalidad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, enero 2011/La Plaza Confucio fue inaugurada el 27 de enero de 1983 a través de una ceremonia solemne presidida por el señor Alcalde Ingeniero José Ángel Lee Duarte y el embajador de la República de China en Guatemala, doctor I-Cheng Loh. Asimismo, se destaca que entre los asistentes a dicho acto estuvieron presentes integrantes de la comunidad China en Guatemala, miembros del cuerpo diplomático, representantes de gobierno y vecinos.

 

El ofrecimiento del acto estuvo a cargo del embajador doctor I-Cheng Loh, quien indicó que ese día era muy especial porque representaba la culminación de un proyecto que se había iniciado hacía 19 meses, y que para la colonia china residente en Guatemala durante más de cien años, es la primera vez que ellos pueden complacerse de una contribución como esta plaza, que es un símbolo de tradición cultural china.

 

La obra monumental fue donada por la Municipalidad de Taipei a la ciudad de Guatemala, y contiene en su seno una estatua del filósofo chino Confucio que mide 2.7 metros de alto y descansa sobre una base de 10 metros de diámetro, cubierta de baldosas de cerámica. La pirámide truncada está cubierta con mármol verde y blanco. Sobre el mármol verde fue grabado en idioma chino y español el famoso capítulo “Armonía”, que representa la esencia de la filosofía de Confucio. A su alrededor, también, se puede apreciar un lindo jardín decorado con variedades de la flora y fauna de China, así como dos puertas orientadas hacia el norte y sur, respectivamente.

 

Para su construcción colaboraron los arquitectos Howard Yang Luke, Miguel F. Woc Chang; los ingenieros L. Lucio Yong Chang y R. Eduardo León Seis, así como el artista Julio Arévalo Morales.

 

Municipalidad de Guatemala
Entrega primer premio categoría universitaria del concurso de composición.

Durante la ceremonia además de ser develada la estatua del filósofo Confucio, se entregaron los premios a los ganadores del “Concurso de composición sobre el pensamiento y filosofía de Confucio”, organizado por la embajada, con el propósito de celebrar la inauguración del a plaza dedicada al célebre filósofo chino. La calificación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado integrado por el Doctor Armando de la Torre, el Licenciado David Vela, director de El Imparcial y el Licenciado Pedro Julio García, director y gerente general de Prensa Libre y se premiaron dos categorías como se describe a continuación:

 

Categoría universitaria: Jorge Alberto Hernández (Primer lugar), Carlos René Morales (Segundo lugar) y Hugo Rolando Ramírez (Tercer lugar).

 

Categoría estudiantes del nivel medio:
Carlos Raúl Calderón (Primer lugar), Brenda Lorena Ramírez (Segundo lugar) y María Ivonne Rivera (Tercer lugar).

 

El acto de inauguración finalizó cuando fueron lanzadas al viento 200 palomas que alzaron vuelo y dieron varias vueltas alrededor del monumento ante la algarabía de los asistentes.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 11621