Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 

Monumento a Isabel la Católica

Crónica de la realización de un monumento
 

Ubicada enla 9ª. avenida y 1ª.  calle, zona 1

 

Ciudad de Guatemala, enero 2011/El presidente Manuel Estrada Cabrera (1898-1920) obsequió a su Jefe de Estado Mayor, general Orellana, un terreno situado al norte de la ciudad. Sin embargo, esta fue una acción indebida, ya que el sitio en cuestión era propiedad del señor don Ricardo Pérez, súbdito español residente en Guatemala y dueño además de la finca de lo que fuera llamado en el siglo XVIII denominada Potrero de Corona. Después de varios alegatos, el terreno fue devuelto y el señor Pérez dispuso formar allí un pequeño parque y levantar un monumento a Isabel la Católica, en demostración de su fervor a su patria y a la gran reina, del parque y el monumento hizo donación a la municipalidad de la capital. Así como había hecho anteriormente donando una buena parte que le correspondía rellenándose el barranco para la construcción de la Calle Nueva, actualmente Calle José Martí.

 

Don Ricardo Pérez, entonces, encomendó al artista de fama en aquella época, don Antonio Doninelli, la confección del monumento a la reina, que se describe de esta manera: Una columna con inscripciones tomadas de las piedras del palacio de Palenque; en el frente copia del célebre cuadro que representa a Isabel entregando sus joyas a Colón, rodeada de los Grandes y del clero, para costear el viaje del descubrimiento de América. En un pedestal, los escudos de Guatemala y España, y el busto de la reina, llena de majestad. Todo esto, haciendo frente a un estanque representando el océano, en medio del cual se contempla el relieve del nuevo mundo.

 

La inauguración del parque y monumento se efectuó el 12 de octubre de 1915. Cuando el gobierno español se enteró de la exaltación hecha a la gran reina en uno de los principales acontecimientos de su historia, nombró a don Ricardo comendador de la real orden de Isabel la Católica –uno de los más codiciados honores que en España se otorgan–, y se le hizo entrega de l título en solemne acto al que concurrieron la colonia española residente y numerosos guatemaltecos que apreciaban al modesto benefactor, quien nunca hizo ostentación de su honrosa distinción.

 

Pasan los años y se corona un nuevo siglo, el XXI, y este parque y monumento siguen pie. Han sido testigos de tiempos gloriosos y de otros no tanto. De épocas en que se solía conmemorar las fiestas del descubrimiento con mucha pompa, monumento y baranda se pintaba cada año hacia la fecha del descubrimiento y la colonia y el gobierno enviaban coronas de flores, desarrollándose en ocasiones actos solemnes, con discursos y poesías, desfile de escuelas, etcétera. Pero, más tarde se abandonó esta costumbre, aunque se mantuvo un jardinero y su ayudante para el relativo cuido del bello paraje.

 

Entre los acontecimientos que vale la pena destacar cuentan la celebración del V Centenario del nacimiento de Isabel la Católica, el 22 de abril de 1951, cuando se celebró en toda América este magno suceso. En Guatemala, por ejemplo, los señores Pedro Yurrita Maury y Eduardo Rosales Sáenz contribuyeron activa y  financieramente con el remozamiento y el ornato del parque y el monumento, asimismo, el floricultor guatemalteco don Mariano Pacheco Herrarte colocó macetas de sus más bellas orquídeas ante la estatua. 

 

Actualmente, la Unidad de Parques y Áreas verdes de la Municipalidad de Guatemala tiene a su cargo la administración de este sitio, mismo que fue remozado colocando una baranda a su alrededor para su mejor resguardo. Asimismo, este parque se incluye en los trabajos de del proyecto de recuperación, fortalecimiento y manutención de las áreas verdes y espacios públicos del corredor central de la ciudad capital donde se ejecutan constantemente trabajos de jardinización, sistemas de riego micro-espesores o por goteo, iluminación, así como innovación del mobiliario urbano e implementación de la seguridad.

 

Además de la ciudad de Guatemala, se han colocado bustos de Isabel la Católica, en la ciudad de Retalhuleu, un busto esculpido por Rodolfo Galeotti Torres, y otro en la ciudad de La Antigua Guatemala de autor desconocido.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 8521