Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 

¿Quién fue Ricardo Pérez?

Libro Azu, p.154
 
Potrero de Corona

Ciudad de Guatemala, enero 2011/Español, nació en el Puerto de Cádiz, España, el 13 de septiembre de 1849; hizo sus estudios en los colegios y Universidades de su patria, obteniendo el título de Licenciado en Farmacia, después de lo cual se vino a las Américas y está radicado en Guatemala hace 42 años. Aquí en la hermosa tierra del Quetzal, conoció a la distinguida señorita de la sociedad capitolina Rosario Escobar, con quien contrajo matrimonio, hace 33 años.

 

El Señor Pérez es uno de los miembros más distinguidos de la simpática colonia española residente en la ciudad capital de Guatemala, y ha sido Presidente de la Sociedad Española de Beneficencia y Presidente del Consejo de la misma Sociedad, y por la cual se ha esforzado en su engrandecimiento y prosperidad, siendo por lo tal muy querido entre sus paisanos, así como por los nativos que tienen el gusto de conocerle.

 

Retrato de Ricardo Pérez.

El Señor Pérez es propietario de varias fincas rústicas y urbanas habiendo dedicado su mayor tiempo a la Agricultura; entre sus propiedades podemos mencionar el precioso “Potrero de Corona” esta es una finca situada en el final de la 10ª Avenida Sur en los alrededores de la Capital, tiene 3 caballerías de extensión (cerca de 350 acres) tiene lindísimos bosques de ciprés y alamedas que son constantemente visitados por lo mejor de nuestra sociedad, quienes van a pasar días enteros en el campo, para gozar de las bellas y pintorescas vistas, las cuales son también objeto de especial admiración entre los artistas que van a hacer sus estudios del natural. En la misma propiedad ha construido el Sr. Pérez un parquecito, conocido con el nombre de “Parque Isabel La Católica”.

 

En el resto de la propiedad tiene sembrado una extensión de 250 acres aproximadamente de pastos y granos para la crianza de ganado, y es además, el proveedor de los principales Establos y Cocheras de la ciudad. Su crianza de Ganado está compuesta por ganado Criollo e Importado, y siempre se presenta en excelentes condiciones, por el esmerado cuidado que de él se tiene.

 

Actualmente (1915) se está construyendo una nueva calle (Calle Martí) que saliendo del Paseo del Hipódromo pasará por el “Potrero de Corona” siguiendo en dirección a la Candelaria y Parroquia, y naturalmente esto engrandecerá el valor de las propiedades por esa parte de la ciudad y prestará mayores facilidades para los amantes del campo que deseen celebrar sus Días de Campo, Pic-nics, etc., en el popular “Potrero de Corona”.

 
 
Lecturas: 5453