Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, calles y monumentos
 

El Monumento a Isabel la Católica en la capital
del Estado de Guatemala

La Patria, 22 de octubre de 1921.

 
Monumento a Isabel la Católica, 1926.

Ciudad de Guatemala, enero 2011/La ciudad de Guatemala cuenta con un bello monumento erigido a la gloria de la reina hispánica de inmortal renombre, doña Isabel de Castilla, conocida en la historia con el nombre de Isabel la Católica, que fue la que llevó a cabo las más altas empresas que registran los anales hispánicos, pues con la conquista de Granada completó la obra de la unificación nacional de España, y con el descubrimiento de América, al que coadyuvó suministrando a Colón los recursos para llevarlo a cabo, hizo a su patria madre de veinte pueblos que en la América Latina cantan en el hermoso idioma castellano loores a la nación descubridora de un continente nuevo.

 

Isabel de Castilla merece el nombre de Católica con que es conocida en la historia del mundo. Ella hizo enarbolar la cruz redentora de las torres de Granada cuando el heroísmo español logró arrebatar esta rica porción de la tierra española a la morisma que había hecho de aquella ciudad bellísima su sede más querida y su baluarte más inexpugnable. Ella hizo también que con las carabelas colombinas llegase a la tierra americana la Cruz de Cristo, emblema de la civilización para los pueblos y única esperanza salvadora de los hombres. Isabel es la más grande de las reinas que España ha tenido y los mismos adversarios del catolicismo no han podido menos de reconocer las dotes de alta inteligencia y esforzado corazón que adornaban a aquella gran reina española.

 

El monumento de Isabel que se eleva en la ciudad de Guatemala y ante el cual se pronunciaron elocuentes discursos el 12 de octubre, se debe al entusiasmo por las glorias españolas del distinguido caballero don Ricardo Pérez, quien a sus expensas ha formado también en terrenos de su propiedad y dotado a esta capital con el parque que lleva el nombre de Isabel la Católica.

 
 
Lecturas: 5332