Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Plazas y monumentos

Cantón de La Exposición, zona 4
 


Plazuela Reyna Barrio u 11 de Marzo

Foto antigua del Monumento
a la Fama.

A principios del siglo XX, la Plazuela Reyna Barrios, también conocida como 11 de Marzo, era muy mencionada y concurrida, por tratarse de un área verde extensa que servía para el esparcimiento del Cantón de La Exposición, ubicado en lo que hoy es la rotonda de la 7ª. Av. sur, frente al Banco Industrial, zona 4.



En este mismo lugar se encontraba el Monumento a la Fama o del Ángel, erigido sobre un elevado de piedra en cuya cima había un ángel tocando una trompeta que representaba a la fama. Fue colocado allí para perpetuar la inauguración del Ferrocarril Interoceánico de Guatemala en 1912. Lamentablemente, la plazuela quedó destruida con los terremotos de 1917-18.

 

Tiempo después se ensanchó la 7ª. Av. sur, y el ángel fue rescatado por los religiosos del Liceo Guatemala, donde se encuentra en la actualidad. El lugar, por Acuerdo Municipal en 1921, pasó a llamarse plazuela 11 de marzo, como se le conoce hasta hoy, y que rememora los actos cívicos y heroicos acaecidos con motivo del derrocamiento del gobierno de Manuel Estrada Cabrera.



Los únicos vestigios que han quedado de la plazuela 11 de marzo es una placa conmemorativa situada a un costado del parabús de la 7ª avenida, ruta 5 y vía 6, zona 4, que reza lo siguiente:

 

“A la memoria de los héroes
unionistas que el 11 de marzo
de 1920 supieron unir a los guatemaltecos
para derrotar a la dictadura”.
Movimiento Unionista
Guatemala 11 de marzo de 2000.

 

Monumento del Ejército a los comerciantes

El monumento conocido como del Ejército a los comerciantes, o de La Estrella, ubicado en el entronque de las zonas 4, 5, 9 y 10, frente al edificio de la Cámara de Industria, Jardín Botánico, Liceo Guatemala y la iglesia Yurrita, fue mandado a hacer por el presidente Manuel Estrada Cabrera, para perpetuar la memoria de los sucesos que influyeron en el desarrollo de la nación.

 

El acontecimiento que mereció tan alto honor a principios del siglo XIX fue la conclusión del Ferrocarril Interoceánico de Guatemala, en enero de 1908.
 
Actual vista al monumento al Ferrocarril

Por tal razón, se emitió el Decreto 678, el 1º de enero de ese año, para su elaboración, y se firmó un contrato de construcción con Giocondo Granai, según consta en el Libro de recopilación de leyes del periódico El Guatemalteco.

 

Más tarde, según el historiador Miguel Álvarez, el autor de este monumento de bronce fue el escultor italiano Francos Durini, pero en realidad el proyecto se debe a Luis Fontaine, y en un análisis iconográfico el académico expone lo siguiente:

 

“El basamento octogonal descansa sobre una escalinata de seis gradas. En la parte inferior se puede observar plafones de bronce; en el primero, está la fachada del Palacio de la Reforma, y el siguiente es el escudo de los Estados Unidos de Centro América, donde aparecen las cinco banderas, los cinco volcanes que simbolizan cada república, el sol y sus grandes rayos que representan la verdad, un pergamino con la inscripción “La unión hace la fuerza” -frase intemporal-, y una corona de laurel que simboliza la victoria.



”En el siguiente plafón hay una mujer alada que lleva en su mano derecha una antorcha, que también es interpretada como una doctrina, en este caso, la militar. El fondo es un paisaje tropical, que puede hacer referencia al país, con el sol irradiando su luz, que evoca la verdad y el tiempo. Además, se observa la inscripción “Paz, instrucción y progreso” en alusi a la época liberal. Otro plafón tiene una estampa a Puerto Barrios, “Puerto San José; Templo de Minerva y el Palacio de la Reforma.

 

"En las esculturas de las musas mitológicas figura la que lleva la antorcha -la doctrina militar de esta época-, que es además la devoción, la guerra o la lucha del Ejército por defender sus ideales. La siguiente tiene un pabellón, en actitud de guía y de exaltación. Asimismo hay un busto de Manuel Estrada Cabrera, y un personaje arrodillado al pie de una de las musas, que sostiene en sus manos un rifle, símbolo de la fuerza militar del aquel entonces. Es una especie de obelisco al estilo egipcio, rematado con una estrella”.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 7322