Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


Fuentes, calles y monumentos

Monumento a Simón Bolívar en la Plaza de Las Américas

Avenida de Las Américas, zona 14

Ciudad de Guatemala, mayo 2011/El primer homenaje rendido al Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Guatemala fue la nominación de la antigua Calle Real del Guarda Viejo de “Avenida Simón Bolívar” a través del Decreto No. 1104 de fecha 8 de diciembre de 1930 durante el gobierno del presidente Lázaro Chacón para conmemorar el primer centenario de su muerte.

 

La segunda ocasión en que fue distinguida la personalidad de esta figura histórica fue con la colocación de un monumento entre las 19 y 20 calles de la zona 1, el domingo 8 de marzo de 1959, previo a los actos de inauguración con motivo del término de la construcción del puente de El Trébol, ubicado entre la intersección de la Avenida Bolívar y la Carretera Interamericana.

 

Ese mismo día también se inauguró el complejo de viviendas tipo mínimo de la colonia “Miles Rock”, zona 12. Este monumento constaba de una figura en busto en bronce sobre un bloque de mármol verde. Posteriormente fue reubicado en la Avenida de Las Américas en el lugar donde actualmente se encuentra la Plaza Costa Rica.

 

El acto de develación del busto de Simón Bolívar que esta cubierto con la bandera nacional, le cupo al embajador de la República de Venezuela, Rafael Virgilio Vivas y a continuación, el doctor Alfredo Carrillo Ramírez, hizo el elogio de la máxima figura de América, imprimiéndole a su pieza oratoria toda la fe bolivariana de los guatemaltecos.

 

Colocación de la primera piedra en la Plaza las Américas, 1959.

En este evento trascendental estuvieron presentes los representantes diplomáticos acreditados en el país, y ocuparon un estrado especial, los de los países bolivarianos; concurrieron además, los excelentísimos presidentes de los tres poderes acompañados de sus dignas esposas; ministros de Estado, directores, generales, diputados y público selecto.

 

Finalizado el acto la concurrencia se dirigió hacia el final de la hermosa avenida en donde se iban a inaugurar los importantes trabajos de El Trébol.

 

El tercer homenaje realizado a este personaje fue cuando en 1966 fue inaugurada la Plaza Bolívar entre la 4ª y 5ª avenidas y 18 y 19 calles de la zona, actualmente constituye el complejo del comercio industrial “Plaza El Amate”.

 

Asimismo, el 14 de abril de 1959, en el marco del día de Las Américas, se anunció la colocación de la primera piedra de lo que, en un futuro próximo, iba a ser el monumento a “Las Américas” atrás del Obelisco en la Avenida de Las Américas, zona 14.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 10445