Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


Fuentes, calles y monumentos

Monumento a Simón Bolívar en la Plaza de Las Américas

Avenida de Las Américas, zona 14

Ciudad de Guatemala, mayo 2011/Sin embargo, esta obra solo se hizo realidad hasta el 30 de abril de 1990, cuando, finalmente, fue creada la Plaza Bolívar y en su centro colocada una figura ecuestre, donada por el pueblo de Venezuela al de Guatemala e inaugurada con solemne ceremonia presidida por el vicepresidente de la República, licenciado Roberto Carpio Nicole, así como por otras autoridades civiles y militares. Sustituyéndose así, el antiguo busto de 1959 y concretándose el cuarto homenaje al Libertador Simón Bolívar.

 

Uno de los principales oradores en el acto fue el exministro de Gobernación, licenciado Rodil Peralta, quien expuso las razones fundamentales por las cuales se rendía este merecido homenaje al gran Libertador de América, cuyo pensamiento sigue cobrando vigencia día a día. Expresó que “se trata de un alfarero de repúblicas, de un hombre de carne y hueso que luchó incansablemente para unificar el hemisferio americano.

 

Asimismo, el licenciado Casanova, quien llegó al país en misión especial se dirigió a la concurrencia diciendo que “en esta ocasión no se trataba de un homenaje a un fiero guerrero, ni a un gobernante más o menos hábil, sino a un ser humano extraordinario que recorrió muchos caminos con un mensaje de libertad y de unión. Fue un hombre inmenso, agregó, como el continente americano, que un día dijo: “Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria.”

 

También, pronunció un discurso el presidente de la Asociación Bolivariana en el país, periodista Julio Mendízabal, quien elogió los grandes méritos del Libertador de América. Finalmente, el vicepresidente de la república, licenciado Roberto Carpio Nicole inauguró la plaza, luego de un breve discurso.

 

La Plaza Bolívar, dijo el licenciado Rodil Peralta, tuvo un costo aproximado de Q150,000.00 y fue de muy importante el apoyo proporcionado por el Ejército nacional, la Municipalidad de Guatemala e instituciones privadas y estatales, para hacer posible este merecido homenaje al Libertador de América.

 

El historiador Carlos Mauricio Morán describe este monumento así: “Monumento ecuestre que muestra al general venezolano montado en su cabalgadura que avanza a galope moderado. El personaje sostiene las bridas con su mano izquierda, y viste uniforme militar con capa. En la empuñadura de su espada están grabadas las letras “SB”.


La plaza se inauguró en 1990. Cuenta con piso de granito, ocho bancas del mismo material y siete astas. El pedestal está recubierto de mármol verde y tiene en aplicaciones de bronce tres inscripciones”. Una de ellas es el poema “Credo” de Miguel Ángel Asturias, que dice así:

 

 

Asistieron a estos actos el vicepresidente de la república, licenciado Roberto Carpio Nicole; el general Juan Bolaños, jefe del Estado Mayor de la Defensa; licenciado Juan José Rodil Peralta, presidente del Comité Pro Monumento al Libertador Simón Bolívar; periodista Julio Mendízabal, presiente de la Asociación Bolivariana en Guatemala; los siguientes diplomáticos: I-Cheng Loh, de la república de China; Antonio Aveledo Leal, de Venezuela; Ulises Edmundo Pichardo, de República Dominicana; Mario Charpentier, de Costa Rica; Rafael Zaldívar, de El Salvador; los generales Juan José Marroquín Siliézar; Benedicto Ortega; Luis Enrique Mendoza; Jaime Rabanales; Guillermo Rodríguez; el coronel Julio Enrique Caballeros; igualmente, el alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Heredia y la ministra de Cultura y Deportes, Martha Regina de Fahsen y otros miembros del gobierno guatemalteco, así como invitados especiales como el candidato presidencial de la UCN, licenciado Jorge Carpio Nicole y su secretario adjunto, licenciado Jorge Arenas. También, en el acto estuvieron alumnos de la Escuela Politécnica, del Instituo Adolfo V. Hall Central y de la Escuela Técnica Militar de Aviación (ETMA).

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 6079