Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Monumento a Miguel Ángel Asturias

Teatro Nacional, zona 1

Ciudad de Guatemala, julio 2011/El día 16 de junio para celebrar el 33 aniversario de la inauguración del Teatro Nacional fue develado un busto del Premio Lenin de la Paz (1965) y Nobel de  Literatura (1967), Miguel Ángel Asturias, cuyo nombre porta este magno centro cultural.

 

La dimensión total del monumento es de 5.80 metros de largo, 1.35 metros de fondo y 3.70 metros de alto, y está compuesto por una base que representa el logotipo del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, cuyo diseño fue hecho por el maestro Efraín Recinos y construida en un estructura de fachaleta de concreto altamente reforzado con recubrimiento de  mosaico vitrificado en colores azul y blanco, en tres tonalidades. El trabajo de fundición y construcción de la base llevó aproximadamente tres semanas.

 

En la parte superior de la base, se encuentra el busto del Gran Moyas, efigie tridimensional que lo identifica totalmente, autoría del artista plástico Manolo Gallardo. Mide 1.90 metros de alto por 1.20 metros de ancho.

 

El monumento fue colocado en la plaza principal ubicada frente a la Gran Sala “Efraín Recinos” y que representa la unión de dos grandes de la plástica guatemalteca, Recinos y Gallardo. El busto fue donado por Gallardo y los materiales y construcción de la base fueron dotados por el ingeniero Jorge Gómez Stein. Asimismo, para su concretización fue muy importante el apoyo otorgado por las autoridades del Centro Cultural Miguel ángel Asturias del Ministerio de Cultura y Deportes, quienes asignaron fondos complementarios y los trabajos de arquitectura correspondientes.

 

Gallardo expresó, en el acto de inauguración que:

 

 

Cabe resaltar que en el sitio elegido para este monumento, ya existía un busto pequeño que representa a Miguel Ángel Asturias elaborado por el artista plástico guatemalteco Eduardo de León y, que lamentablemente, fue llevado a las bodegas del teatro hasta que se le encuentre otro sitial de honor.

 

Antes de la inauguración, se presentó un espectáculo artístico desarrollado de la siguiente manera:

 

    1. Apertura a cargo de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático quienes realizaron una interpretación de una escena de la novela “El Señor Presidente”.
    2. Seguido de una representación de la novela “Torotumbo” por el grupo de baile Maíz y Frijol;
    3. Finalmente, la presentación musical a cargo de la estudiantina de la Universidad de San Carlos.

 

Al finalizar el acto, en el cual estuvieron presentes personalidades como el Ministro de Cultura y Deportes, licenciado Héctor Escobedo Ayala, licenciado William Orbaugh, Asesor del Ministerio de Cultura y Deportes, el Maestro Efraín Recinos, el fotógrafo Ricardo Mata, licenciado Carlos García, Director Administrativo del Teatro Nacional, así como del cuerpo diplomático y público en general, se agradeció, especialmente, a los donantes y a los obreros que supieron plasmar las ideas de los maestros Gallardo y Recinos.

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 8335