Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Sobre el artista plástico

Manolo Gallardo Mansylla

Ciudad de Guatemala, julio 2011/Manolo Gallardo Mansylla pintor guatemalteco, nació en la ciudad de Guatemala el 10 de junio de 1936. Su talento como pintor surge aproximadamente a los siete años de edad cuando ganó el primer reconocimiento por sus dibujos y el impulso otorgado por su padre para desarrollar su creatividad. Para Manolo, el niño, esos pasajes fueron fundamentales para afianzar su arte.

 

Dedicó tiempo a la literatura, fue un hábil lector de obras que llenaron su mente con innumerables imágenes muchas de las cuales seguramente fueron plasmadas en sus lienzos cuando adulto. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia Artium y la Academia Peña de Madrid y en la Academia de San Carlos de Valencia, España.

 

Su primera exposición la realizó en 1957 en el IGA. También ha participado en varias exposiciones personales y colectivas, entre ellas, la del Museo Regional de Chiapas, México; Museo Vaticano, Roma, Italia; EXPO 92, en Sevilla,  Casa Do Brasil, Madrid, España, etc.

 

Detalle de la parte de atrás de la escultura.

Desde 1954 hasta la fecha ha recibido más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales. Entre los que se pueden mencionar la “Orden del Quetzal en grado de Gran Oficial” en 1995; en el año 2000, obtuvo el premio Meritorio Plástica, Arco Iris Maya; en el 2002 obtuvo el grado de Emeritissimum Universidad de San Carlos de Guatemala. Y, recientemente, el 10 de mayo de 2011, el nombramiento, por el Ministerio de Cultura y Deportes, como “Mensajero de la Paz” en representación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, firmando el Libro Dorado, por el aporte hacia la cultura de paz y obras sociales realizadas a lo largo de su trayectoria como pintor y escultor.

 

Considerado un pintor contemporáneo, influenciando la obra de Efraín Recinos, Moisés Barrios, Isabel Ruíz entre otros.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 2958