Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Parque Enrique Gómez Carrillo y
monumento a Enrique Gómez Carrillo

Introdiciéndonos a la historia

Vista Parque Gomez Carillo,

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2011/La manzana que comprende la 14 y 15 calles entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1, desde que se efectuó el traslado de la ciudad, en 1773, a este valle, fue proyectada para que albergara una plaza, recibiendo el nombre de Plazuela de “Los Remedios”, pero como el sitio correspondía a los dominios de los sacerdotes franciscanos, ellos la bautizaron como “Plazuela o Plaza de San Francisco”. Al espacio le dieron el uso de Cementerio de la tercera orden de San francisco hasta 1834, fecha en la cual el Doctor Mariano Gálvez reguló sobre el uso de los cementerios públicos, pasando el lugar a tener otras utilidades y a ser testigo de hechos históricos relevantes, como lo veremos a continuación.

 

Uno de ellos ocurre en el año de 1829, cuando se registra la invasión de Francisco Morazán a Guatemala. Sobre esta acción, el historiador Francis Polo Sifontes, en su libro “Historia de Guatemala”, registra lo siguiente:

 

 

En esta oportunidad, lamentablemente, el ejército de Guatemala fue vencido y tuvo que entregar sus armas a las fuerzas de Morazán. Diez años después, durante el periodo comprendido entre el 30 de marzo de 1838 y marzo de 1840 ocurren una serie de acontecimientos que hicieron con que Morazán tomara la decisión de invadir nuevamente el Estado de Guatemala y repetir la hazaña de 1829. Sin embargo, como dice un dicho “el tiro le salió por la culata”, pues Carrera:

 



Francisco Morazán (1792-1842)

Así las cosas, ambos se enfrentaron en batalla, saliendo, de esta vez, vencedor Carrera, impidiendo así, el segundo intento de consolidar el Estado de los Altos. La estrategia que le ayudó a Carrera fue la concentración que hizo en la Plaza de San Francisco. El lugar que estaba enmontado, situación que le sirvió a su ejército para ir avanzando hacia el Hospital San Juan de Dios, donde Morazán tenía su cuartel general. Allí lo coparon y Carrera salió victorioso, luego expulsaron del país a Morazán. Después, en 1863, otro hecho notable que hace alusión a esta plaza ocurre cuando Carrera vence de otra batalla, esta vez relacionada con la guerra entre Guatemala y El Salvador.

 

Para celebrar la victoria, se decretaron cuatro días de fiesta, del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Engalanó la ciudad capital, principalmente la 6ª avenida y la Plaza de San Francisco, la cual a partir de esa fecha pasa llamarse “Plazuela de las Victorias”, construyéndose allí mismo un arco triunfal, obra que estuvo a cargo de don Julián Rivera.  Más tarde, en 1894, don Juan Hernández toma ese nombre histórico para nombrar su negocio de panadería que está situado sobre la 5ª avenida, en frente al parque.

 

Sin embargo, este título le dura poco tiempo al parque, pues durante el periodo liberal de 1871, se inició un proyecto de  remodelación de dicho espacio urbano, rebautizándolo con el nombre de Jardín “La Concordia”.

 

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 2994