Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Parque Enrique Gómez Carrillo y
monumento a Enrique Gómez Carrillo

Introdiciéndonos a la historia

Inauguración del Busto al escritor Enrique Gómez Carrillo.

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2011/El parque cumplió su función especial en la ciudad de Guatemala, fue un área de recreo y esparcimiento donde se confundían las notas de los instrumentos musicales que desde el quiosco deleitaban a los concurrentes al jardín con el trinar de los pájaros que anidaban en sus árboles. Era un espacio donde los niños disfrutaban del ambiente sano, y los adultos buscaban un descanso.

 

Pero, este paisaje bucólico fue destruido con los terremotos de 1917-18, la armonía del Jardín “La Concordia” se rompió y el parque fue convertido en un campamento temporal para albergar a los damnificados. Posteriormente, se reconstruyó conservando su quiosco central, que fue modificado, y ocho jardines, así como los accesos y caminamientos. José Antonio Villacorta en su obra monográfica menciona que:

 

A mediados del siglo XX el parque “La Concordia” fue remodelado y en esta acción,  perdió sus elementos anteriores, construyéndose una fuente en el centro, así como se cambio la vegetación y jardinización. Dos de las treinta estatuas alegóricas de mármol que fueron traídas de Italia en 1897 por el contratista Francisco Durini para adornar el Boulevard 30 de Junio, hoy Avenida de La Reforma, que se habían colocado en el Jardín La Concordia fueron trasladadas a Retalhuleu cuando se construyo su parque central después de los terremotos del 1917-18.

 

Estatua de bronce que representa el oficio del vendedor.

E1 29 de noviembre de 1966, el alcalde Ramiro Ponce Monroy inaugura la realización de un monumento al escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo en las instalaciones del parque “La Concordia”, que a partir de esa fecha pasa a llamarse “Parque Enrique Gómez Carrillo” en honor al insigne poeta guatemalteco. En esa ocasión el señor alcalde pronunció efusivo discurso exaltando la personalidad de Gómez Carrillo y, posteriormente, departió con la señora Josefina Gómez Carrillo v. de Azmitia, hermana del escritor, el licenciado Amílcar Echeverría, catedrático de Usac, quien hizo una apología del literato.

 

Este es un monumento erigido por el artista plástico guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres y mide, en total, cinco metros de alto y, siendo que, solo la estatua, dos metros.

 

Más tarde, en 2003 se agregaron al parque cuatro estatuas en bronce del artista plástico guatemalteco Sergio de Gandarias, que representaban los oficios de: lustrador, vendedor de periódicos, vendedor de dulces y vendedor de lotería, pero, lamentablemente fueron objeto de vándalos que se robaron tres de ellas y la única que se salvó, fue mutilada. Por esa razón, la Dirección de áreas verdes de la Municipalidad de Guatemala la retiró del lugar y permanece guardada en una bodega municipal.

 

Por otro lado, cabe señalar, que tras el crecimiento de la ciudad, el parque fue deteriorándose ambiental y culturalmente habiéndose construido comedores informales y paradas de autobuses sobre la 5ª Avenida y debido a que este espacio, que constituye un lugar de descanso en el área del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, fue sometido a una remodelación total durante la administración del alcalde Fritz García-Gallont (2000-2004). Y, luego de permanecer varios años cerrado al público, fue reinaugurado el 24 de abril de 2003.

 

Parque Enrique Gomez Carrillo en la actualidad.

En él se construyó un parqueo subterráneo con capacidad para albergar 600 vehículos, cuya administración fue concedida a la empresa Hefco. En la actualidad, es un espacio bellamente jardinizado, cuyas áreas verdes permiten a sus visitantes tener un espacio de tranquilidad, en plena urbe, y moderno, adecuado para desarrollar diversas manifestaciones culturales.

 

En el edificio del Congreso de la República de Guatemala se encuentra otro busto del insigne poeta, debido a que la biblioteca de esta institución recibió su nombre.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 4257