Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Organización del Comité Pro-monumento a Gómez Carrillo

Diario de Centro América, 16 de julio de 1941. p. 3 y 4

Maqueta del Monumento a Enrique Gómez Carrillo.

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2011/En la ciudad de Guatemala, a las 22 horas y 30 minutos del nueve de julio de mil novecientos cuarenta y uno; reunidos los subscritos en la residencia de don Joaquín Méndez, por invitación de doña Natalia Górriz viuda de Morales, doña Magdalena Spínola, señorita Marta Albertina Gálvez G., don Joaquín Méndez, don Federico Hernández de León, Licenciado David Vela, don Carlos Samayoa Aguilar, Licenciado Miguel Ángel Asturias, General José Víctor Mejía, don Rafael Arévalo Martínez, doctor Miguel Muñoz Ochoa, don José María Bonilla Ruano, Licenciado César Izaguirre y Licenciado Juan Manuel Mendoza, se procedió de la manera siguiente:

 

1º– Se dispuso que presidieran el acto las personas invitadas que asistieron. A continuación, el Doctor Miguel Muñoz Ochoa hizo uso de la palabra para manifestar, en síntesis, que se iba a darle aplicación práctica al propósito que entraña la invitación y que, para establecer base inicial en el cambio de impresiones que tendría lugar, suplicaba al Licenciado Juan Manuel Mendoza que, como autor de la iniciativa para el monumento en honor del glorioso escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, explicara sus ideas sobre el particular.

 

El Licenciado Mendoza, en breve plática, expuso los antecedentes que se relacionan con la iniciativa para el monumento, y dio a conocer sus principales puntos de vista, sobre los cuales giró la conversación. Concluyó agregando: que cede, en beneficio de los fondos destinados para dicha obra, el producto líquido que se obtenga como resultado de las ventas –dentro y fuera de Guatemala–, del libro en dos tomos intitulado “Enrique Gómez Carrillo”, que publicó recientemente en cantidad de dos mil ejemplares.

 

2º– Habiéndose aceptado desde un principio la iniciativa para la erección del monumento, se convino, por unanimidad de votos, en formar el Comité Central que deberá asumir la responsabilidad de los trabajos en general e impulsarlos en todo sentido favorable, quedando electas las personas siguientes: Presidenta, doña Natalia Górriz viuda de Morales; Vicepresidenta, doña Magdalena Spínola; Primer Vocal, Licenciado César Izaguirre; Segundo Vocal, Licenciado Miguel Ángel Asturias; Tercer Vocal, don Federico Hernández de León; Cuarto Vocal, Licenciado Ricardo Peralta H.; Quinto Vocal, don Carlos Samayoa Aguilar; Sexto Vocal, Licenciado Flavio Herrera; Secretario General y Tesorero, Licenciado Juan Manuel Mendoza; Secretario, Doctor Miguel Muñoz Ochoa.

 

Inmediatamente tomaron posesión de sus respectivos cargos los miembros del comité que se hallaban presentes, ofreciendo, cada uno en lo particular y todos en lo general, cumplir fiel y legalmente con su cometido, según su leal saber y entender.

 

3º– El Licenciado David Vela hizo presente que llevaba encargo especial de su jefe, don Alejandro Córdova, Director de “El Imparcial”, para manifestar su completa adhesión a la iniciativa tendiente a erigirse un monumento de mármol al ilustre literato guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, y que, en nombre del señor Córdova, ponía absolutamente a las órdenes del Comité Central las columnas del periódico, para fomentar la propaganda y coadyuvar en todo aquello que conduzca a la realización y mejor éxito del monumento.

 

Visita de la concurrencia a la inaguración del Monumento a Enrique Gómez Carrillo.

El Licenciado José Milla dijo: que con mucho gusto colaborará en le mismo sentido a que se refirió el Licenciado Vela, y que, en esa virtud, también ponía a las órdenes del Comité las columnas de “Diario de Centroamérica”, para todo lo que se dirija al mejor resultado del monumento, ya que ello enaltecerá el recuerdo del admirado escritor.

 

Acentuó que su ofrecimiento sólo tenía por límite las compatibilidades a que se halla sujeto el periódico por su índole de carácter oficial, añadiendo, en su condición de Director, que, en tesis general, “Diario de Centroamérica” patrocina, acoge e impulsa en su programa de adelante toda idea que engrandezca a Guatemala, y que, siendo, el nombre del escritor que se trata de glorificar una de las mejores estrellas que brillan en el cielo de las letras guatemaltecas, no vacilaba en cooperar –dentro del puesto que le corresponde como periodista–, en concordancia con las patrióticas finalidades del Comité.

 

Don Ángel Ramírez pidió que se hiciera constar: que él traía a este centro cultural la representación de “El Liberal Progresista”, y que, en este concepto, el Director del periódico, Licenciado Ricardo Peralta H., le había comunicado instrucciones para poner el diario a las órdenes del Comité, a efecto de acuerpar, decididamente y en toda forma, la erección del monumento en honor al insigne literato guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.


Los señores Licenciado Miguel Ángel Asturias y don Federico Hernández de León, que por motivos ajenos a su voluntad no pudieron asistir a la reunión, manifestaron atentamente por teléfono: que se unen a los intelectuales simpatizadores con la iniciativa pro monumento al gran exponente de las letras patrias, Enrique Gómez Carrillo, y que ponen a la orden del Comité, el primero “Diario del Aire”, y el segundo “Nuestro Diario”, para trabajar en igual sentido.

 

Por unanimidad se aceptaron los bondadosos ofrecimientos de que se hace mérito en este punto del acta, dando las más expresivas gracias a los apreciables periodistas referidos, por los espontáneos servicios con que ellos prometen coadyuvar en la obra de reparación y de justicia que el Comité Central se propone llevar a cabo a costa de todo sacrificio.


(…) 11– Los puntos que en esta acta se consignan, forman en esencia, la base del plan que desarrollará por de pronto el Comité Central.

 

En medio de las mejor armonía y espíritu de cordialidad se terminó la sesión as las veinticuatro horas, firmando los concurrentes.

 

Natalia Górriz viuda de Morales; Magdalena Spínola; María del Pilar; M. Albertina Gálvez G.; M. Mercedes Pineda P.; Flora de Muñoz Ochoa; Ernestina Górriz y Montes; Maggie Stolia Lindsey; Delia O. de Mendoza; Elizabeth de Méndez; Odily Mendoza Ortega; Joaquín Méndez; J. M. Bonilla Ruano; Flavio Herrera; A. Ramírez; M. Muñoz Ochoa; J. Milla; David Vela; César Izaguirre G.; Joaquín Méndez h.; Juan M. Mendoza; A. Guevara Paniagua; M. Marsicovetere y Durán.

Lecturas: 2346