Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Monumento a Enrique Gómez Carrillo
será inaugurado el 29 de noviembre

Diario de Centro América, noviembre de 1949

Ciudad de Guatemala, septiembre de 2011/Entusiasmo del patronato respectivo para llevar a la práctica este acto. El proyecto es obra de Galeotti Torres


El veintinueve de noviembre del presente año va a ser inaugurado el monumento a Enrique Gómez Carrillo. Estará ubicado en el centro del antiguo parque Concordia que hoy, por disposición de la comuna capitalina, lleva el nombre del ilustre cronista guatemalteco.

 

Desde hace nueve años un grupo de entusiastas personas viene luchando en nuestro país por cumplir con este acto de justicia hacia uno de los alores más connotados de nuestra literatura. Para dar realidad a la idea del monumento el licenciado Juan M. Mendoza, se sirvió donar el producto de la venta de la edición de su libro “Biografía de Gómez Carrillo”; de esta manera se han reunido algunos fondos.

 

Asimismo, se integró en esta capital un patronato pro-monumento a Gómez Carrillo, en el que figuran las siguientes personas: Magdalena Spínola, Miguel Ángel Asturias, Federico Hernández de León, César Izaguirre, Miguel Muñoz Ochoa, Flavio Herrera, Carlos Samayoa Aguilar y el biógrafo Juan M. Mendoza. Estas personas han venido trabajando con gran entusiasmo a favor del monumento. A la fecha, el escultor Rodolfo Galeotti Torres ha concebido ya un monumento, cuya maqueta puede apreciarse en la gráfica que acompaña a la presente nota. Este modelo servirá de base para el gran monumento que se levantará en el hermoso parque capitalino. Tendrá cinco metros de alto y solo la estatua será de dos metros.

 

En forma muy especial han ayudado al comité el presidente de la república, doctor Juan José Arévalo; el secretario privado de la presidencia, profesor Ricardo Alvarado; el ministro de educación pública, doctor Raúl Osegueda, y el oficial mayor de educación, Helbidio Arroyo.

 

El licenciado Juan M. Mendoza nos ha manifestado que en la fecha ya indicada el príncipe de la crónica, aquel mimo por quien las banderas de tres países se disputaran el honor de cubrir su féretro, tendrá por fin en su patria el monumento que se merece.

Lecturas: 2876