Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail


Fuentes, calles y monumentos


Monumento al Doctor Carlos Martínez Durán


Ciudad Universitaria, zona 12



Ciudad de Guatemala, octubre 2011/En septiembre de 1996, durante la administración del Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Doctor Jafeth Cabrera Franco, se mandó colocar un busto en bronce, en honor al Doctor Carlos Martínez Durán sobre la rotonda situada al nororiente de la ciudad universitaria, salida hacia la Avenida de Petapa, zona 12, vía que también lleva su nombre.

 

Este acto se hizo como un homenaje a la vida y labor insigne de este académico universitario y por ser un ejemplo digno de imitar. Sobre el pedestal del monumento, está inserta una plaqueta en donde se lee:

 

 

Otro homenaje de importancia hecho a la persona del Doctor Martínez Durán fue el del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina –UDUAL, que en su LIX reunión ordinaria celebrada en la Ciudad de México, el 21 de septiembre de 1999, acordó la creación del Premio “Doctor Carlos Martínez Durán”, como un reconocimiento al principal promotor, fundador y primer presidente de la Unión.

 

El premio está destinado a galardonar al universitario o universitaria perteneciente a una de sus universidades afiliadas, cuya trayectoria de toda una vida haya contribuido, de manera relevante, a promover la integración latinoamericana y el mejoramiento del quehacer universitario. El premio se otorga bienalmente en los años alternos al Premio “Andrés Bello” y consta de una medalla, un diploma y un reconocimiento económico cuyo monto varía en función de los recursos de la UDUAL.

 

Existe, también una fundación que tiene por misión diseñar modelos de capacitación, creativos y efectivos, de manera científica y tecnológica, especialmente en las áreas sociales, económicas y pedagógicas. Así como un instituto experimental de educación media que llevan su nombre y está situado a un lado de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza  Media –EFPEM, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

En la entrada de la universidad de San Carlos de Guatemala se lee una placa con la siguiente inscripción, que él mismo mandó colocar:

 

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco

Lecturas: 4996