Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

¿Quién fue Carlos Martínez Durán?

Semblanza biográfica

Busto al Dr. Martínez Durán, en bronce.

Ciudad de Guatemala, octubre 2011/Nació en la ciudad de Guatemala el 28 de marzo de 1906. Médico y humanista, realizó estudios de Bachillerato en ciencias y letras en el Instituto Central para Varones (1923). Médico y cirujano por la Universidad de San Carlos de Guatemala (1931). En su juventud se desempeñó como redactor del Diario El Imparcial y de la revista universitaria “Studium”.
Impulso la creación de la Sociedad de Geografía e Historia, la Academia Guatemalteca de la Lengua y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales.

 

Desempeño cargos importantes como: primer Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (1945-50). Elegido por segunda vez para el periodo de 1958-62, periodos durante los cuales fue promotor y gestor de la Autonomía Universitaria, de la Facultad de Humanidades y del traslado al actual Campus de la Usac. Ministro de Educación en el gobierno de Julio César Méndez Montenegro (1966-70), época en la cual fundó una gran cantidad de escuelas en todo el país e impulsó ampliamente el quehacer cultural. Ministro de Guatemala ante el gobierno de Italia. Fue profesor en las facultades de Medicina, Odontología y Humanidades de la Usac.

 

Recibió numerosas distinciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Legión de Honor de Francia, en grado de oficial (1948); Comendador también de la Orden de Artes y Letras de Francia (1967); Gran oficial de la Orden al Mérito de la República italiana (1953), promovido a Gran Cruz en 1967; Gran Cruz con placa y banda de la Orden de Mérito de la República Federal de Alemania (1969); Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio de España (1959); Gran Cruz de la Orden Cruzeiro do Sul, Brasil (1968); Banda de primera clase de la Orden Águila Azteca de México (1969), entre otras.

 

Asimismo, perteneció a diversas agrupaciones sociales y culturales del país y fue un incansable estudioso. Martínez Durán poseía una personalidad polifacética, era dinámico, creativo y organizado, aspectos que procuró mantener durante su existencia. Decía que su filosofía era que “el que siempre está estudiando no deja de aprender”. Por eso, siempre estaba aconsejando a sus estudiantes a que se esforzaran por aprender y no solo aquello que competía a sus carreras, sino que también incursionaran en otros campos, ya que esto les abriría la mente.

 

Dr. Martinez Durán con Milton Eisenhower, rector U. John Hopkins

Entre sus escritos se destacan: “Realidad y ensueño del peregrino”, “Tiempo y sustancia del estudiante eterno”, “Síntesis de la Medicina Colonial en Guatemala”, “España en Centro América”, “Las Ciencias Médicas en Guatemala: origen y evolución” y “Nuevas meditaciones y viejas crónicas pulidas por el recuerdo” (póstuma).

 

Falleció en la ciudad de Guatemala el 8 de mayo de 1974 y fue sepultado en el Cementerio General. En su lápida ordenó esculpir el siguiente epitafio: “Hacedme un duelo de labores y esperanzas. Su descanso fue trabajar”.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 7509