Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Fuentes, calles y monumentos

Carlos Alfonso González Orellana

Datos biográficos

Liro más conocido del Dr. González Orellana.

Ciudad de Guatemala, noviembre 2011/Crítico e historiador de la educación. Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (1960); Doctor en Pedagogía y Ciencias de la Educación por las Universidades de San Carlos de Guatemala y de Costa Rica. Fungió como profesor en la Escuela Normal para Varones y el Instituto Normal para Señoritas Centroamérica, INCA, desde 1945 hasta 1950.

 

Durante la administración presidencial del doctor Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951) desempeñó los cargos de Asesor Técnico y Viceministro de Educación. Asimismo, fue Secretario de Divulgación de la Presidencia de la República.

 

Ya en el periodo presidencial del coronel Jacobo Arbenz Guzmán (1952-1954), hasta 1954 cuando se produce el golpe de estado dirigido por el coronel Carlos Castillo Armas. Debido a esto, sale al exilio y viaja hacia México (1954-1960). En aquel país, ocupa el puesto de Profesor del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Profesor de la Escuela Normal Superior.

 

Regresa a Guatemala en 1961, y se incorpora a su ejercicio profesional en la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde labora como profesor en el departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación y luego funge como Coordinador de la Comisión de Planificación (1968-1974). Asimismo, fue Director del Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo, IIME (1974-1980).

 

Una de las vistas del Ministerio de Educación.

Posteriormente, ocupa el cargo de Investigador de la Confederación Universitaria Centroamericana, CSUCA (1981-1983) en San José, Costa Rica, así como se incorpora al cuerpo docente de la Universidad de Costa Rica y ocupa los cargos de Profesor del Departamento de Docencia Universitaria y de la Maestría en Educación (1984-1989).

 

En 1989 se incorpora nuevamente al cuerpo de profesionales de la USAC y sirve las cátedras en la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades y funge como Asesor pedagógico de la Escuela de estudios de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas. Desde 1990 hasta 1995, ocupó el cargo de Consultor para diversas instituciones, entre ellas, Unicef, Child Hope y en el proyecto de Educación “Alianza para el Desarrollo juvenil comunitario”, donde presidió la Junta Directiva.

 

Entre sus publicaciones más importantes están: Historia de la educación en Guatemala, su tesis doctoral (1960), con el que, además, obtuvo en 1988 el galardón “Quetzal de oro” de la Asociación de Periodistas de Guatemala –APG; La globalización de la enseñanza (1956); Principales problemas de la pedagogía universitaria (1963-1971), Los educadores y la escuela paralela (1985) y El proceso enseñanza aprendizaje en la educación superior (1992-2000).

 

El doctor González Orellana ha sido merecedor de múltiples homenajes, entre ellos: La Medalla Universitaria de la Usac; la “Orden Francisco Marroquín”, la cual le fue otorgada por el Ministerio de Educación de Guatemala en 2005. Asimismo, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala realizó un homenaje en su honor, en el marco del “XI Encuentro nacional de investigadores educativos”, en 2006.

 

Por su valioso aporte para el desarrollo de la investigación educativa la Usac, por medio de la Dirección General de Investigación, DIGI, le fue otorgada la Medalla de Investigador Científico Universitario Emérito 2008. Recientemente, en 2010, fue develado un busto de su persona en los jardines interiores del Ministerio de Educación. Asimismo, recibió las “Palmas Magisteriales” y el reconocimiento de “Normalista distinguido”.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 3745