Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles.
 

Plaza Bolívar ayer, Plaza del Amate hoy

18 calle, zona 1
Introduciéndonos a la historia
 
Municipalidad de Guatemala
Así lucía la Plaza Bolívar en 1966
 

Ciudad de Guatemala, enero 2010/El proyecto de la Plaza Bolívar comienza a tomar forma durante la administración del alcalde Ramiro Ponce Monroy, pasando por el Francisco Sierra y terminada en la del alcalde Manuel Colom Argueta. Para ello se eligió la porción de tierra comprendida por unos cerritos en los alrededores de El Amate, en la 20 calle de la zona 1. La primera fase comprendió la adquisición de terrenos y expropiación de otros. Luego se procedió a la demolición y aplanamiento del lugar, como se puede observar en las fotografías.

 

Asimismo, junto a la construcción de esta plaza, posteriormente, se planificó el trazo de un paso a desnivel que mejoraría el flujo vehicular hacia y desde la zona 1 en dirección norte-sur, así como los ejes viales desde la 19 calle de la zona 1 hacia el Centro Cívico.


En 1972, según consta en memoria de labores, para la iluminación de la Plaza Bolívar se instalaron quinientas lámparas de gas neón, de veinte centímetros de largo, a una distancia de tres metros una de la otra en todo el bordillo de seguridad del complejo de remodelación.

 

Con el pasar del tiempo, la plaza ha cambiado su fisonomía considerablemente. Después del terremoto de 1976, fue invadida por el comercio informal y se estableció en el lugar una estación de transferencia de transporte extraurbano de pasajeros que se dirigían hacia el sur y occidente del país. Hacía finales de la década de 1990 solo se permitió el abordaje de pasajeros con rumbo a la ciudad de Antigua Guatemala. Y, durante el periodo municipal de Óscar Berger (1996-2000), se inauguró una pequeña plaza que alberga algunos comercios de artículos artesanales y comedores, principalmente, así como una pequeña bahía para el estacionamiento de taxis.

 

Actualmente, a partir del 25 de mayo de 2008 se inauguró el Portal de Transferencia del Transmetro en la 18 calle de la zona 1 denominado “El Amate”, cuyo recorrido es el siguiente:

 

  1. Recorrido Centra-Amate, de lunes a domingo de 5:00 a 22:00 horas
  2. Recorrido Amate Expreso (sin paradas) de lunes a viernes de 5:00 a 8:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.


    Municipalidad de Guatemala
    Maqueta del proyecto "Pase Adelante" para vendedores informales.

Con la implementación de este nuevo portal se brindó a la población de la ciudad de Guatemala y de los municipios aledaños comodidad, rapidez y seguridad a través de este sistema de transporte urbano público.

 

Del 6 al 15 de octubre de 2009 se realizó la Expo “Pase Adelante”, la cual combinó la presentación del proyecto de reubicación para vendedores de la Sexta Avenida hacia Plaza Bolívar, donde se pretende edificar la “Galería Comercial El Amate”, como parte del programa de Modernización de la Economía Informal de la Municipalidad de Guatemala y que, entre sus principales objetivos, persigue la revitalización del Centro Histórico, combinando en su estrategia de intervención, acciones de renovación del espacio público y la modernización de la economía popular.

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 8528