Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Barrio Querido
 

Escuela Oficial Urbana para Niñas # 1
“José Felipe Flores”

Colonia "Mariscal", zona 11
 

Ciudad de Guatemala, julio 2009/La fundación de la escuela nació a raíz de la puesta en marcha del nivel de kindergarten en 1893, por decreto gubernativo número 728, de 28 de octubre de 1917, emitido por  el presidente Manuel Estrada Cabrera, recibió el nombre de “José Felipe Flores”.

 

Este kinder con el correr del tiempo se convirtió en un centro educativo del nivel primario, perdiendo el título de pre-escuela. Al principio no contaba con edificio propio y funcionando en casas alquiladas como la de la zona 1,  por la aduana central; luego pasó al edificio de la escuela oficial urbana para niñas “Dolores Bedoya” en la 7ª avenida y 14 calle, zona 1; quedo asentada en el terreno actual gracias a que el señor Pullin, propietario del sitio actual lo donó al ministerio de educación pública para construir allí un edificio escolar que diera cobertura a la población infantil de las zonas 11 y 12, pero principalmente de la Colonia Mariscal.

 

Cuándo se construyó en 1973, se entregó el edificio para que lo compartieran las escuelas oficiales urbanas: No. 69, Adela Ascencio de Sandoval (Jornada Vespertina), José Felipe Flores, Venancio Cruz y Eufemia de Córdova. Sin embargo, de este grupo ya desapareció la escuela Venancio Cruz por falta de población y las escuelas Adela Ascencio de Sandoval fue trasladada hace cinco años hacia otra dirección, así como la Eufemia de Córdova.

 

Actualmente, tiene una población de 230 niñas y entre sus anécdotas cuenta la de la profesora María Chinchilla, quien  trabajó como directora interina entre 1942 ó 1943. Además, de haber contado con un centro industrial, pero por andar en edificios prestados se quedó el equipo en el escuela oficial urbana república de Venezuela en la zona 12, Nimajuyú. A pesar de ello, hoy día cuenta con un centro de computación, biblioteca de aula itinerante, educación física. Su directora es la profesora de educación primaria urbana Ana Lucrecia Salazar Díaz.

 

  Jose Felipe Flores

  (1751-1814)
 
 

Insigne médico, nació en ciudad real, Chiapas que, desde muy joven llegó a la Antigua Guatemala y estudió en el colegio de los jesuitas; luego ingresó a la universidad de San Carlos, en donde obtuvo el título de bachiller en medicina en 1773, siendo el último bachiller en medicina graduado en la ciudad de Santiago.

 

El doctor José Felipe Flores, fue una persona inquieta y de gran talento. Estudió la movilidad muscular, fundó una teoría de la electricidad animal. Confeccionó estatuas anatómicas de una sola pieza, de tamaño y color natural, para la enseñanza. Dichos órganos se podían quitar y poner según la necesidad. Construyó electróforos para enseñar física y fisiología. Utilizó el método de inoculación cuando se desató una epidemia de viruela en Guatemala en 1780. La epidemia fue contenida y el doctor Flores obtuvo un clamoroso triunfo. En 1785 dotó al hospital de San Juan de Dios de instrumental quirúrgico.

 

Escribió varias obras, entre ellas "Especificó nuevamente descubierto en Guatemala para la cura del cáncer y otras enfermedades más frecuentes". El citado medicamento consistía en comer pequeñas albóndigas de carne de cierta especie de lagartija abundante en algunas regiones de Guatemala. El folleto sobre la curación del cáncer fue traducido en francés y alemán. Fue conocido en foros médicos y la lagartija fue incluida como medicinal en el léxico médico.

 

En honor a sus múltiples méritos fue nombrado primer protomédico legal de Guatemala por el tribunal de protomédico. Por su gran capacidad, el rey de España lo designó médico particular. El hospital nacional de Totonicapán lleva su nombre. Falleció en Madrid, en 1814.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 6519