Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

 
Fuentes, Monumentos y Calles
 

Monumento a los Próceres de la Independencia

 
Introduciéndonos a la historia
 
 

Ciudad de Guatemala, septiembre 2009/Fue inaugurado por el presidente Jorge Ubico Castañeda el 19 de julio de 1935, en homenaje a los festejos por el centenario de nacimiento de Justo Rufino Barrios. La construcción del obelisco estuvo a cargo del ingeniero Rafael Pérez de León, mismo personaje que ejecutaría la construcción del Palacio Nacional, en la zona 1. El escudo de armas colocado en la parte superior es obra del escultor Rodolfo Galeotti Torres.

 


Durante el gobierno del presidente Juan José Arévalo, se instaló un “Altar a la Patria” en donde arde la llama eterna de la libertad en un pebetero de cobre gallonado, que se apoya sobre un pedestal de filigrana, modelado en hierro de forja; asimismo, se colocó una placa de bronce con lauras de mármol blanco en la que se lee:

 

Guatemalteco:
esta llama simboliza
nuestra suprema
aspiración
de libertad y de justicia.
Venérala. Respétala.
No permitas
que se extinga nunca
 

 

 

Esta acción en el marco de la realización de los Juegos Olímpicos Centroamericanos en 1950. Arriba del pebetero se colocó, fundida en bronce, el texto original del Acta de la Independencia.

 

Municipalidad de Guatemala
Escudo colocado en el monumento.

 

Posteriormente, en 1985, fue colocada una copia de la Constitución Política de la República en un sitial de honor. Más tarde, en 1996, la plaza fue objeto de remodelación colocándose cuatro pérgolas a los lados, sobre granito fileteado en bronce el escudo de la Municipalidad de Guatemala y se modelaron mosaicos con ladrillos grabados con el nombre de las personas y empresas que brindaron su patrocinio.

 


Como reseña histórica, vale la pena resaltar que en este mismo sitio, el cual fuera seleccionado para colocar nuevamente la Fuente de Carlos III en 1893, fue construido en su lugar un edificio estilo Renacimiento Italiano que fue conocido como el Palacio de La Reforma, inaugurado el 1 de enero de 1897, el cual sirvió de museo y de lugar de esparcimiento y recreación. Lamentablemente fue destruido por los terremotos de 1917-18. Asimismo, sobre el lado norte de este edificio, un año antes, se colocó el Monumento a Justo Rufino Barrios, y que actualmente se encuentra en la Plaza Barrios, 18 calle y 9ª avenida de la zona 1.

 

Fíjese que…

 

…ese mismo año dentro del marco de festejos del Centenario de Nacimiento de Justo Rufino Barrios también se colocó la Torre del Reformador sobre la Avenida 15 de Septiembre, actualmente, la llamada 7ª avenida de la zona 4…

 


…también, se sacó del olvido el monumento a Justo Rufino Barrios que había estado guardado después de los terremotos de 1917-18 y, en aquel año de 1935 fue reinstalado frente a la Estación Central del Ferrocarril, hoy en día, la conocida Plaza Barrios…

 


…con el mismo motivo de inmortalizar la figura de El Reformador, en la ciudad de Quetzaltenango, el Cerro del Baúl, se colocó un monumento similar al de los Próceres de la Independencia realizado por el artista plástico Rodolfo Galeotti Torres y bautizado con el nombre de “Obelisco de la Victoria”…

 

Municipalidad de Guatemala
Vista de la Plaza de la Independencia.

 


…este lugar se ha convertido en punto de encuentro para festejar las victorias deportivas, artísticas y otras obtenidas por Guatemala a nivel internacional…

 


…aquí cada año se celebra el festival Gallo en el mes de diciembre…

 

Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
 
Lecturas: 11965