Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 
230 años de fundación de la ciudad de Guatemala

Cantón de Tívoli, zona 9

Localización, límites y extensión territorial
 
 
Calles del Barrio Tívoli.

Ciudad de Guatemala, mayo de 2006/ El “Cantón de Tívoli” es un barrio al sur de la Ciudad de Guatemala que aparece delimitado en los mapas y planos de la ciudad a partir de año 1894 entre los Cantones de La Exposición, al Norte; La Paz, al Occidente; Ciudad Vieja al Este y el Acueducto de Pinula y Parque La Aurora hacia el Sur. En la “Monografía del Departamento de Guatemala”, J. A. Villacorta se expresa así del mismo:



“El extenso Cantón de Tívoli se extiende entre el de “La Exposición”, al Norte; “Ciudad Vieja”, al Este; Parque “La Aurora”, al Sur; y los cantones “La Paz” y “Pamplona”, al Oeste. Lo atraviesa de norte a sur la Avenida “15 de septiembre”, que es continuación de la séptima avenida sur del Cantón Central, y que llega hasta los Arcos. Se han sembrado árboles de adorno en ambas orillas y a todo lo largo de ella, prometiendo convertirla con el tiempo en magnifica alameda. Paralela a esa avenida se extienden por el Oriente otras varias. Por el mismo rumbo se halla el Boulevard “30 de junio”, que es una gran vía destinada a comunicar la capital, desde la Estación de los Ferrocarriles Interoceánicos, con el gran Parque “La Aurora”. (1926: 174-175)

 

Como datos históricos, que valen la pena señalar, se sabe que la Finca de Tívoli perteneció a don José María Samayoa y estaba registrada en segunda inscripción bajo el número 2419. Fue heredada a su muerte por su esposa Tomasa Klee de Samayoa y sus hijos Julio, Rafael, Hortensia y María Samayoa Klee.

 

En vía informativa, según publicado a raíz del censo de 1880 se decía de este lugar: “Tívoli, caserío del departamento de Guatemala, depende de la jurisdicción de Ciudad Vieja. Tiene una extensión de 6 ½ caballerías. Produce café, caña de azúcar, maderas de construcción, pastos y cereales; pertenece a don José María Samayoa. Esta hacienda está situada en las cercanías de la capital. En el cultivo de sus diversos productos se emplean arados y las otras maquinarias modernas; tiene una amplia casa de habitación y otras bastantes para albergar los 50 individuos que residen en el fundo”. Después en la Oficina de Estadística, en 1892, continuó apareciendo como caserío en la Demarcación Política de la República de Guatemala.

 

Según un plano de la Ciudad de Guatemala de 1950, el “Cantón de Tívoli” tiene una extensión de 2,630,138.91 m2. Sin embargo, con el correr del tiempo, el crecimiento constante que la ciudad ha experimentado hacia el sur, ha hecho con que la Comuna a través de procesos de regulamentación y ordenamiento territorial realice nuevas delimitaciones, lo que ha hecho que el cantón se haya disminuido a la cuarta parte de su extensión.

 

Hoy en día, los bordes de este barrio se encuentran marcados así: al Norte limita con el Parque de La Industria sobre la 8ª calle de la zona 9; al Sur con el Boulevard “Liberación”; al Este con la 6ª avenida; y al Oeste, está limitado por la Avenida “La Castellana”.

 

División Política



El Cantón de “Tívoli” pertenece a la Delegación 9-3 del Distrito 09, que comprende las zonas 4, 9 y10 de la Ciudad de Guatemala. Este Distrito se divide en siete Delegaciones: D 9-1, D 9-2, D 9-3, D 9-4, D 9-5, D 9-6 y D 9-7. Además, cuenta con la participación de los vecinos que se han organizado en los siguientes Comités Únicos de Barrio –CUB: Terminal (D-1), Exposición (D-2), Tívoli (D 9-3), El Roble (D 9-4), Ciudad Vieja (D-5), La Villa (D-6) y Oakland (D-7).



La Alcaldesa Auxiliar es la señora Priscila de Narciso y los Alguaciles son la Licenciada Alma Esperanza Ruíz Villatoro de Mirabal (D 9-1), Arquitecto Sergio Castillo Bonini (D 9-2), el señor Jorge Máximo Miranda Orellana, Licenciada Guadalupe Gordillo de Casasola (D 9-4),, Arquitecto José Julio Díaz Anleu (D 9-5), Ingeniero Carlos Proesamer Farrington (D 9-6) y el Licenciado Leonel Galán Dávila (D 9-7).



La Delegación 3 no tiene representante, solamente cuenta con una Junta de Seguridad Local integrada por los vecinos de Tívoli, quienes a su vez tienen reuniones permanentes para tratar el tema de seguridad e incentivar que se denuncien los delitos cometidos en el sector. Las mismas se llevan a cabo en conjunto con un representante del Ministerio de Gobernación y de la Comisaría de la Policía Nacional Civil de la zona 4 .



La Alcaldía se encuentra ubicada en la 12 calle y Avenida La Reforma, Subsuelo del Edificio Reforma Montúfar, zona 10. Las Teléfono 2385 8915.

 

Programa Barrio Querido
Dra. en Letras Frieda Liliana Morales Barco
Lecturas: 10149